Próxima conferencia que impartiremos en la ciudad de Segovia, el miércoles 20 de noviembre de 2019. Será en el Museo de Segovia, a las 19:00 h. Ciclo: Patrimonio Cultural en Segovia: cuestiones de patrimonio inmaterial y etnológico»!

«LAS TENERÍAS DE CUÉLLAR (SEGOVIA). DOCUMENTACIÓN, EXCAVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS FABRILES»

Al occidente del conjunto histórico de Cuéllar, extramuros de su recinto fortificado y junto a la actual calle Balbino Velasco, se ubicaron varias tenerías, destinadas al tratamiento y curtido de las pieles de animales. Surgidas, muy probablemente, a comienzos de la Edad Moderna y llegando prácticamente hasta el siglo XX en su actividad, se ubicaron junto a un antiguo arroyo que suministraba el agua necesaria para este tipo de instalaciones fabriles. Se han conservado, de forma parcial, dos construcciones vinculadas a las tenerías, donde se ha documentado la presencia de piletas, balsas, noques, un molino y otras zonas destinadas a las distintas fases del largo tratamiento de la piel (lavado, macerado, limpia o descarnado, desencalado, curtido y zurrado).

Gracias a dos actuaciones diferenciadas en el tiempo (2011-2012 y 2019) se han podido documentar, arqueológica e históricamente, los vestigios conservados de estas industrias fabriles, en senda intervenciones promovidas tanto por el Ayuntamiento de Cuéllar como por la propiedad particular de uno de los inmuebles. En el caso del solar de propiedad municipal, la ejecución de un proyecto arquitectónico ha posibilitado recuperar las antiguas estructuras de la tenería, para su presentación y visita pública, adecuando el recinto y realizando una instalación museográfica vinculada a esta actividad artesanal tradicional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *